Historia de una pasión: el labial. * Por Dani García Camarra.

Un gran amigo  y  compañero nuestro cumplió 100 años. El lápiz de labios.

Acompáñenme a recorrer la historia de este objeto que hoy es indispensable en el mundo del maquillaje.

Hace 5.ooo años antes de Cristo, lo utilizaban los sumerios, los egipcios, los griegos y los romanos. Lo llevaban desde Cleopatra hasta la esposa de Nerón. En aquel entonces se trataba de una pasta compuesta por ceras, aglutinantes como el huevo y colorantes extraídos de rocas, raíces o insectos. Pero la verdadera revolución de este cosmético no llegó hasta 1915. Fue el año en el que la producción en masa alcanzó a este esencial del maquillaje, cuando el fabricante estadounidense Maurice Levy creó la barra de labios tal y como la conocemos hoy en día. La marca Guerlain ya se había dado cuenta de que el labial se aplicaba mejor si se vendía en forma de cilindro y las aristócratas francesas lo compraban envuelto en  tubos de cartón.

Pero Levy sabía que solo podría producirse en grandes cantidades si evitaba que las barras se aplastaran durante el almacenaje. La solución llegó: consistía en una funda de metal con un tope que permitía subir el carmín según se iba gastando. Así nació el lápiz de labios moderno. Cada año se venden en el mundo 900 millones de unidades del invento de Levy y sólo la marca MAC despacha uno cada dos segundos.

labial 1

Labial de 1915. Creado por Maurice Levy.

En 1923,  James Bruce Mason Jr. inventaba el mecanismo giratorio que usamos actualmente.

Al convertirse en objeto de consumo, también había que venderlo como tal. Y ahí entró en juego la publicidad, gran moldeadora del imaginario colectivo contemporáneo. Así, la mezcla de colorante y glicerina ampliaba y revolucionaba su significado, que iba mucho más allá de su valor de uso. La otra disciplina que ayudó a crecer este básico fue el cine.

Max Factor adaptó para el gran público el maquillaje del cine, haciendo posible lograr el look de estrellas de Hollywood.  Todas las mujeres querían lucir como ellas, esto creó un lazo entre cultura popular y el labial.

labial 2

Publicidad de Max Factor, labial de 1940.

labial 3

Publicidad Max Factor 1950.

Durante la II Guerra Mundial, Elisabeth Arden creó un tono para las Fuerzas Armadas estadounidenses y Helena Rubinstein lanzó el color Regimental Red. El Gobierno que animaba a las mujeres a no descuidar su imagen para dar una apariencia de normalidad a pesar del conflicto bélico.

En 1950, Revlon lanzan “Fire & Ice”, su primer labial que aún sigue a la venta. Sólo Avon vende uno cada cuatro segundos en todo el mundo y tiene más de 400 tonos.

labial 4

   De ese año, hasta hoy hemos visto infinidad de labiales, tonos, texturas, con brillo, opacos. Pero cuál fue tu primer labial?  Yo recuerdo cuando le tomaba prestado el lápiz de labios a mi mamá. Para mí era toda una hazaña, verme maquillada, fue ese quizás el momento en el que comencé a fanatizarme con el maquillaje.

Recordás cuando fue la primera vez que usaste el labial ?

Nos vemos la próxima entrada.

Besos de labios rojos. Dani. 

* Dani García Camarra estudió maquillaje social y artístico. Es asesora de imagen y creó el blog: http://quetepusistebuenosaires.blogspot.com.ar/  y la marca de indumentaria femenina, “Chinita Brava”. Realizó un perfeccionamiento en el, “Modern american school of desing”; de historia de la moda y cool Hunter. Ahora estudia fashion stylist en la misma escuela.

Dani se sumó a maquillarg para acercarnos lo último en tendencia en ropa y make up.

La encuentran por acá:

https://www.facebook.com/quetepusistebuenosaires

https://instagram.com/qtpba/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s